Compartir

Ser activo en la juventud reduce el riesgo cardiovascular a largo plazo (estudio)

Mantener una vida activa en la juventud puede ayudar a reducir el riesgo de problemas de salud como la enfermedad cardiovascular en al mediana edad, según los datos obtenidos en un estudio reciente.

Siguen apareciendo más y más evidencias de los beneficios del ejercicio físico en problemas de salud como las enfermedades cardiovasculares, por lo que mantener una vida activa debería ser una prioridad. En el estudio que nos ocupa, se valoró cómo la buena forma física de sujetos jóvenes (entre 20 y 29 años de edad) se relacionó con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

El estudio aparece publicado en la revista JAMA Network, y su resumen es accesible en inglés. En la investigación participaron 4872 adultos jóvenes y se midió su rendimiento haciendo ejercicio en cinta andadora, comparando los datos de salud tomados en un seguimiento que tuvo lugar durante 15 años.

Los investigadores encontraron que un mejor resultado en la prueba de cinta andadora se relacionó con menor riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares, por lo que una mejor condición física en la juventud se relaciona con una mejor salud (al menos en cuanto a enfermedad cardiovascular) en la mediana edad.

Del mismo modo, repetir la prueba a ciertos sujetos a los siete años del seguimiento sirvió también para ver que los que tuvieron peor resultado en comparación con su misma prueba inicial, tenían mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

La pena es que no he podido acceder al texto completo del artículo, lo cual habría sido interesante para conocer los detalles del método empleado y el alcance de las observaciones, aunque el tamaño de la muestra y el tiempo del estudio dan pistas de que es un estudio, al menos, grande en ese sentido. Hay más información (en inglés) en enlaces como esta noticia en reuters.com.

Nosotros ya sabemos que el ejercicio, presente, pasado o futuro, es la mejor medicina contra numerosos problemas que afectan a la salud y autonomía de las personas, por eso no nos vamos a cansar de recomendarlo; aunque contar con más y más evidencia sin duda debería servir para dar a la actividad física la importancia que tiene.

_________________

AyudaFitness.Com

Comentarios

comentarios

Si sientes que el articulo vulnera el registro de propiedad intelectual tuyo o de terceros, por favor notificanos por medio de nuestro formulario de contacto para realizar las modificaciones correspondientes.